Etiquetas

lunes, 28 de mayo de 2012

Periodistas y politólogos


¿Qué tienen en común ambos profesionales? Para empezar, el ímpetu por revalorizar sus respectivas carreras y profesiones. Las dos, por errores propios y desmerecimiento ajeno, sufren el intrusismo y la devaluación como oficios técnicos que permitan, a quien los ejerce, ganarse la vida con un mínimo de dignidad.


La Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) y la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos  (APPV) acaban de suscribir un convenio de colaboración y ayuda recíproca. Se trata de unir fuerzas, de buscar fórmulas conjuntas que permitan revalorizar tanto las respectivas titulaciones como las profesiones que de ellas derivan.


Tarea titánica, desde luego. No obstante, la única forma de que la sociedad perciba el valor de estos trabajos consiste en que los dignifiquen quienes los ejercen. Cuando hablo de dignificar me refiero a realizarlos con esmero, con seriedad, con la máxima pulcritud posible. En definitiva, con esfuerzo y formación.

Esta última faceta, la preparación, constituye otro de los retos de ambos colectivos. Los cambios tecnológicos les afectan. Más si cabe a los periodistas que han visto y sufrido como el modelo de negocio clásico se ha transformado a peor. Las grandes empresas se desmembran y vomitan continuamente a profesionales hacia las colas del paro. Todo ello por cuestiones ajenas al trabajador y a su pericia y esfuerzo.

El periodista se ve abocado a convertirse también en empresario sin haber recibido preparación alguna al respecto. Eso sin contar con que igualmente ha de aprender a desenvolverse en redes sociales, a diseñar páginas en internet  o a editar vídeos. Infinidad de tareas insospechadas hace escasos años.
Foto tras la firma del convenio Avapol-APPV


Sí, por una triste tradición el profesional del periodismo tiende al individualismo. En la actualidad ese comportamiento ha perdido cualquier sentido. Navegando cada uno sobre su barquita, el maremoto del desempleo nos hundirá a todos. En cambio, si sumamos esfuerzos y construimos un crucero, quizás lo superemos. Y si además añadimos al forjado de nuestra embarcación el potencial de otros colectivos, mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario